Semana Santa

SEMANA SANTA (ZADIK) EN ARMENIA

10 Días / 9 Noches

Día 01 – Llegada.

Recibimiento y Traslado al hotel.

Día 02 - Ereván → Museo de Historia → Tsaghkazard → City Tour

Domingo de Ramos es una celebración religiosa en que la mayoría de las denominaciones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.

Después el desayuno empezamos un pequeño recorrido por la Plaza Mayor de Ereván. Visitamos el Museo de Historia que se encuentra en uno de los edificios principales de la plaza. Nos dirigimos a la Iglesia de San Gregorio el Iluminador, La catedral simboliza el 1700.º aniversario de la proclamación del cristianismo como religión de estado en Armenia, y es el lugar donde se guardan las reliquias de Gregorio I el Iluminador. Allí participamos en el festejo de Domingo de Ramos. Almuerzo. Continuaremos nuestro City Tour dirigiéndonos el Memorial Tsitsernakaberd, el museo de las víctimas del Genocidio Armenio del año 1915.Pasearemos por las estrechas calles de Ereván, que son una mezcla de cultura antigua y contemporánea. Visitamos la avenida del Norte, la Ópera, el Lago de Cisnes y el Monumento de Cascada, donde se puede encontrar muestras únicas de arte. Noche en Ereván.

Día 03 - Erevan → Khor Virap → Pueblo Chiva → Areni → Noravank → Erevan

El Lunes Santo es el segundo de los días de la Semana Santa, cuyo comienzo tiene lugar el Domingo de Ramos, y durante la cual los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Así se pone de manifiesto en la liturgia de las distintas ceremonias que tienen lugar en Semana Santa en las distintas confesiones cristianas.

 Después de desayunar empezamos el camino a Monasterio de Khor Virap, conocido como un lugar de peregrinación. Un hecho destacado es que San Gregorio el Iluminador, permaneció encarcelado 14 años por el rey armenio Tiridates III. Luego nos dirigimos al pueblo Chiva para tener un Master Class de queso típico armenio. Almuerzo. Luego nos dirigimos a la Cueva de Areni, es una cueva situada junto a la población de Areni, en Armenia, en el valle del río Arpa. Desde el año 2008, el yacimiento ha revelado diversos objetos prehistóricos, aunque el más destacable es el calzado, varios cientos de años más antiguo que el del hombre de Ötzi, pero no tanto como unas sandalias encontradas en Oregón de 10.000 años de antigüedad. La última visita es el Monasterio de Noravank. El complejo monástico incluye la iglesia de San Karapet, la capilla de San Gregorio con un salón abovedado y la iglesia de Santa Astvatsatsin (Santa Madre de Dios). Noche en Ereván.

Día 04 - Erevan → Sevan→ Dilijan→ Erevan

El Martes Santo continúa con las celebraciones de la Semana Santa cristiana, que conforme va acercándose los días de los principales cultos (Jueves y Viernes Santo) siguen su reflexión acerca de diversos pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret

Después del desayuno salimos hacia el Lago de Sevan que es un lago de aguas dulces. Visitamos el complejo monasterial Sevanavank. Desde allí se puede contemplar toda la belleza del lago con los “ojos azules” y sus alrededores. Disfrutando la naturaleza de Sevan nos dirigimos a Dilijan. visitamos Goshavank (s.XII –XIII).  situado en el bosque, es un verdadero tesoro arquitectónico. Goshavank fue uno de los centros espirituales y culturales de la época medieval. Allí se enseñaba derecho, historiografía, filosofía, arquitectura, arte, miniatura y música. Fue fundado por la figura de un famoso personaje espiritual de la época medieval, el jurista y fabulista Mkhitar Gosh. regresamos a Erevan. Noche en Erevan.

Día 05 - Ereván → Saghmosvanak → Parque de letras → Hovhannavank →Ereván

El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín con Judas Iscariote, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.

Después de desayunar salimos de la capital para la provincia Aragatsotn. Nos paramos en Saghmosavank, complejo monástico del siglo XIII. Las estructuras principales del conjunto son la Iglesia de Sión en Saghmosavank y la Iglesia de Karapet en Hovhannavank. Visitamos el monumento del alfabeto armenio. En 2005, el alfabeto armenio celebró su 1600 cumpleaños. En conmemoración, se le dio un regalo de 39 piedras gigantes talladas con las letras del alfabeto armenio, estratégicamente ubicado cerca del lugar de descanso de Mesrop Mashtots, el creador del alfabeto armenio. Almuerzo en un restaurante local. Regreso a Erevan.

Día 06 - Ereván → Gueghard → Garni → Matenadaran → Ereván

Jueves Santo es una fiesta cristiana, anual y tradicional, que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

Después de desayunar Excursión a Garní y Gueghard. De camino visitaremos el Arco de Yeghishé Charents, un lugar desde donde pueden disfrutar de las impresionantes vistas del Monte Ararat, que por el momento se encuentra en el territorio turco. En Gueghard visitaremos el monasterio de los siglos XI I y XI I I excavado en la roca. Master Class de Lavash y almuerzo. Continuación a Garní para hacer visita de un templo pagano que data del siglo I. De regreso a Ereván visitamos el museo de Matenadaran (museo de manuscritos) que alberga más de 25.000 antiguos manuscritos de incalculable valor, visitamos el monumento de Mair-Hayastán o “Madre Armenia”, con vistas panorámicas de la ciudad. Noche en Ereván.

Día 07 - Día Libre en Ereván

El Viernes Santo es una de las más representativas y profundas conmemoraciones del cristianismo. Es el quinto día de la Semana Santa y en él se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.

Desayuno en el hotel. Día libre en la capital. Noche en Ereván.

Día 08 - Ereván →Vernisaje→ Zvatnots → Echmiadzin → Ereván

El Sábado Santo o Sábado de Gloria es el nombre que algunas denominaciones cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera. Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las primeras Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa.

Después del desayuno visitamos el mercado de artesanías Vernisaje. Salida hacia Vagharshapat. Haremos una parada en las ruinas del templo de Zvartnots (s. VII, el nombre significa sede de los Ángeles Celestiales). En un restaurante local tendremos Master class de preparación de pan dulce Choreg. Almuerzo. Continuamos a Echmiadzin. Desde el siglo IV, es el mayor centro religioso, así como la sede de los Católicos armenios. La catedral de Etchmiadzin es el centro de la Iglesia Apostólica de Armenia, y fue fundada en el año 301 d. C por San Gregorio el Iluminador. Más tarde, fue reconstruido y actualmente es como un complejo monástico que incluye la Catedral, Academia Espiritual, la residencia de todos los Católicos armenios, Sínodo de la Iglesia Armenia y una biblioteca. El Museo de la Catedral, situada detrás del altar, tiene una colección de objetos religiosos acerca de la Santa Misa, objetos hechos de oro, plata, piedras preciosas, decoraciones, caldera de plata para hacer la mirra y  la “lanza sagrada” legendaria. Participamos en la Celebración de Liturgia en la Iglesa de Santa Ripsime. Tendremos Master Class de pintar huevos de Pascua y cenaremos. Regresamos a Ereván. Noche en Ereván.

Día 09 - Ereván → Gyumri → Ereván

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado y que se prolonga durante ocho días, hasta la Octava de Pascua.

Después de desayunar, salimos de Erevan para la provinia Shirak. Gyumri se encuentra en la parte noroeste de Armenia, en el centro del valle de Shirak, a 126 km de Ereván. Desde el punto de vista étnico es la ciudad más colorida de Armenia. Las tradiciones locales están profundamente arraigadas aquí, el espíritu nacional se refleja en todo. Caminando por las calles del viejo Gyumri parece que todavía se escucha la voz de los martillos de los herreros, parece que aparecerá un carro desde la esquina de la calle y el carretero llamará para mostrar la ciudad. Las casas antiguas, una parte de las cuales afortunadamente resistieron el devastador terremoto de 1988, hablan de los altos logros arquitectónicos de la ciudad. Estos edificios son notables con sus soluciones arquitectónicas, combinación de piedra colorida y bajorrelieves elaborados con maestría. Gyumri siempre ha estado en el centro de los eventos culturales. Almuerzo. Visitamos El Monasterio de Marmashen, es un complejo monástico armenio del siglo X que consta de cinco iglesias. Regreso a Ereván. Noche en Ereván.

Día 10 - Salida

A la hora acordada traslado al aeropuerto. Vuelo a Casa.

Los precios incluyen:

  • Alojamiento
  • 9 x noches en el hotel en Erevan
  • Traslados y transportacion acorde el programa
  • Servicio de Guía de habla hispana
  • Comida; media pension, 1 x cena en día 8
  • Los Master Class mencionados
  • Todas las entradas de sitos visitados según el programa
  • 1 botella de agua al dia por persona

Los precios no incluyen:

  • Vuelos
  • Seguro de Viaje
  • Portes / Maleteros
  • Comidas no indicados; cenas
  • Otras visitas no indicadas