TZITZERNAKABERD

Monumento al genocidio armenio

TZITZERNAKABERD "fortaleza de las golondrinas pequeñas"

Tzitzernakaberd “fortaleza de las golondrinas pequeñas”, es un monumento ubicado en la ciudad armenia de Ereván, dedicado a las víctimas del genocidio armenio, hecho que el pueblo sufrió desde 1915 hasta alrededor de 1922.
Fue edificado junto al Museo del Genocidio Armenio en una colina, al oeste del río Hrazdan y cerca de la ciudad de Ereván, la capital del país.

La construcción de la obra comenzó en 1966 (durante la época soviética) debido a las manifestaciones de Ereván en 1965, durante la cual un millón de personas se manifestaron en la ciudad durante 24 horas para conmemorar el quincuagésimo aniversario del genocidio armenio. Los trabajos comenzaron en dicho año y la obra fue terminada en 1968.

Monumento al genocidio armenio
Monumento al genocidio armenio
La llama eterna

Monumentos

Monumento al genocidio armenio

Tzitzernakaberd se visita en todos nuestros Programas

Catedral de Echmiadzin

CATEDRAL DE ECHMIADZIN

Catedral de Etchmiadzin

El gran complejo monástico de la Catedral de Echmiadzin en Armenia, que actualmente es la sede del Catholicós de Armenia y fue la primera catedral del cristianismo, se compone de varios edificios o grupos de edificios que datan de los siglos IV, V, VI, VII y XVII. Desde el año 2000, el complejo religioso de Ejmiatsin y el yacimiento arqueológico de Zvartnóts se encuentran en el Patrimonio de la Humanidad.
Hoy día, la sede de la Iglesia apostólica armenia abriga la cancillería, un seminario mayor y un museo.

Catedral de Etchmiadzin

Esta catedral es el edificio cristiano más antiguo de Armenia. Su primera construcción data del 303, pero posteriormente fue reconstruida en 484. Durante los siguientes siglos el edificio ha sido reformado varias veces, y solo las paredes sur y oeste datan del siglo cuarto

El siglo XVII es el período en el que el monumento ha sido reformado con más frecuencia, dándole su aspecto actual a la catedral: la construcción de la cúpula en 1627, la torre de dos pisos en 1658, la linterna en 1683 y los frescos interiores de un estilo curiosamente persa.

Catedral de Echmiadzin

La catedral tiene los mejores ejemplos de la escultura armenia cristiana, como un bajo relieve que representa a San Pablo y a Santa Tecla, así como unas aves y una cruz. Santa Echmiadzin tiene en su poder tres reliquias: la Lanza de la Pasión, la mano de san Gregorio y madera del Arca de Noé.

En el complejo se encuentran también:

La iglesia de Santa Hripsime, que data del 618. Aunque ha sido, como la catedral de Santa Echmiadzin, restaurada en el siglo XVII, conserva su aspecto original, testimonio claro de la arquitectura armenia. Durante esta restauración se construyó el pórtico en 1653, rodeado por una muralla construida mucho más tarde, en 1776. Tiene un gavit (una especie de narthex) y coronando todo una cúpula.

Iglesia de Choghagat  (o Choghakath) fue construida como la de Gayané, Santa Hripsime y Santa Echmiadzin, en el siglo VII; la fecha exacta de la construcción del edificio no se conoce con certeza. Destruida, fue reconstruida en 1695. Su planta es longitudinal, con una sola nave, con arcos que sostienen la cúpula gracias a unas pilastras adosadas a las paredes

Iglesia de Astvatsatsín, que al igual que las otras, construida alrededor del siglo VII. Fue reconstruida en el 1767. Actualmente, tiene una función y una “celebridad” mucho menos importante que los otros edificios religiosos de Echmiadzin.

Monasterio de Khor Virap

Monasterio Khor Virap

Monasterio Khor Virap

El monasterio Khor Virap (mazmorra profunda), está localizado en la llanura de Ararat, en Armenia, cerca la frontera con Turquía, aproximadamente a 8 km al sur de Artashaten la provincia de Ararat, en el área de la antigua ciudad de Artaxata.​ El monasterio hospedaba un seminario teológico y era la residencia de católicos armenios.

Khor Virap

La importancia de Khor Virap como monasterio y sitio de peregrinación se debe al hecho de que Gregorio el Iluminador fue inicialmente encarcelado aquí durante 14 años por el rey Tiridates III de Armenia. Gregorio el Santo se convirtió posteriormente en el mentor religioso del rey, y ambos dirigieron el proselitismo cristiano en el país.

En el año 301, Armenia fue el primer país del mundo en ser declarado una nación cristiana.En 642, Nerses III el Constructor construyó una capilla en Khor Virap como señal de veneración a San Gregorio. A lo largo de los siglos, fue reconstruida varias veces.

Khor Virap

En 1662, se construyó una capilla más grande, conocida como “Santa Astvatsatsin” (Santa Madre de Dios) en torno a las ruinas de la capilla vieja, con el monasterio, el refectorio y las celdas de los monjes. Actualmente, en esta iglesia se celebran servicios religiosos. Es uno de los sitios de peregrinación más visitados de Armenia y visita obligada para los turistas que viajan a Armenia.

Khor Virap

Garmir Havguit (huevos rojos)

La Pascua armenia

La  tradición pascual del Occidente cristiano dispone en la mesa de Semana Santa distintos símbolos de la continuidad de la vida. Pescado, huevos y roscas materializan la renovación de la alianza de los fieles con Dios. Los huevos — símbolos de la resurrección— siempre fueron considerados el regalo perfecto de la naturaleza. En Francia, el ejemplar más grande era envuelto en una cinta roja para ser entregado al rey.

Pascua Armenia huevos rojos

En la Pascua armenia, los ” huevos rojos” (garmir havguit) son chocados por los comensales unos a otros en el Havguetajag / juego del huevo) y el último que queda intacto, resulta el ganador.

huevos rojos

Los huevos son pintados o hervidos con cáscara de cebolla para que tome color un día antes y se realizan el Sábado de Gloria para adornar la mesa durante la cena.

Pascua Armenia

El huevo simboliza el mundo y el rojo, la sangre de Cristo.

La rosca de Pascua —circular como la vida eterna— es otro dulce infaltable en toda mesa pascual

YEREVAN

Yerevan desde la Cascada

Yerevan (Ereván) se encuentra en la zona nororiental del valle del Monte Ararat. La parte superior de la ciudad está rodeada de montañas por tres puntos, mientras que en la parte meridional se encuentra la ribera del río Hrazdan, un afluente del río Arax. El Hrazdan forma un cañón que divide a la ciudad en dos partes. La altitud de la ciudad oscila entre los 900 y 1300 m.

El clima de Ereván es continental con veranos secos y cálidos e inviernos muy fríos. La temperatura en agosto puede ascender hasta los 35 °C, mientras que en enero, el mes más frío, pueden descender hasta los -22 °C. Las precipitaciones tienen una media anual de 710 mm.

Yerevan Museo de Arte e Historia

La ciudad fue fundada hace 2.803 años.Tras el fin de la Unión Soviética, se convirtió en Ereván, la capital de la República de Armenia el 21 de septiembre de 1991. En los últimos años, el centro de Ereván se ha transformado en una gran obra de construcción y su urbanismo ha sido remodelado para perder sus características soviéticas.

Cascada de Yerevan
Plaza de la República

Cuenta con universidad propia, Academia de Ciencias, la Galería Nacional de Armenia, el Museo de Historia de Armenia y diversas bibliotecas públicas. En la ciudad existen las ruinas de una fortaleza urartiana de unos 3000 años de antigüedad. Entre los edificios importantes destacan la Catedral, el Mercado y la Ópera. Su aeropuerto está situado en Zvartnots.

Yerevan Turística

Algunos de los puntos turísticos de mayor interés de Erevan son:

  • Museo de Historia de Armenia
  • Plaza de la República
  • Cascada
  • Parque de los Amantes
  • Plaza y edificio de la Opera
  • Monumento del Genocidio
  • Mercado Vernisage (arte)

Armenia

Lago Sevan en Armenia
Monasterio Sevanavank junto al lago Sevan

Armenia, a mitad de camino entre Europa y Asia, es una ex República Soviética muy poco conocida para el turismo español.

Este país, con una compleja historia, cuenta con gran cantidad de bellezas naturales, lagos, montañas que culminan a más de 4.000 metros y valles frondosos que encierran una gran cantidad de monumentos, más de 4.000 a lo largo del país, un destino ideal para practicar el trekking, escalada, o simplemente disfrutar del aire puro y de la naturaleza.  Su potencial turístico cultural y ecoturístico es muy prometedor.

Naturaleza de Armenia
Naturaleza de Armenia
Ateshgah

Atracciones Turísticas de Armenia

Armenia se está convirtiendo en una atracción turística cada vez más popular, con una pequeña pero encantadora nación con una rica historia. Fue el primer país en declarar el cristianismo como su religión nacional, cuenta con algunas de las vistas más impresionantes de Europa, con la cima del Monte Ararat dominando el horizonte del país. La montaña es el símbolo nacional de Armenia, a pesar de que se encuentra en la frontera con Turquía. Ararat es considerada santa por los lugareños debido a su mención en la Biblia; es donde desembarcó el Arca de Noé. Armenia es hogar de innumerables monasterios hermosos y, a menudo, se encuentran en áreas de una belleza natural verdaderamente excepcional. La capital de Armenia es Ereván

Yerevan (Erevan), cascada
La Cascada de Yerevan
Museo de la historia en Yerevan (Armenia)
Museo del Arte y la Historia
  • Ereván
    • Museo de Historia de Armenia
    • Plaza de la República
    • Cascada
    • Parque de los Amantes
  • Reserva Estatal de Shikahogh
  • Lago Sevan
  • Parque Nacional Dilijan
  • Monte Aragats
  • Lago Arpi
  • Noravank
  • Gyumri
  • Vanadzor
  • Fortaleza de Amberd
  • Matenadaran
  • Monasterio Geghard
  • Monasterio Tatev
  • Monasterio Sevanavank
  • Monasterio Sanahin
  • Monasterio Haghpat
  • Monasterio de Khor Virap
  • Catedral Etchmiadzin
  • Catedral de Zvartnots
  • Mezquita Azul
  • Goshavank
Arco de Charents en Armenia
Arco de Charents
Monasterio-Haghardzin en Armenia
Monasterio Haghardzin